Javier García-Cervigón, representante de los trabajadores del CEE, y Luisa Márquez, Presidenta de la Fundación, durante la firma del acuerdo. FOTO: Malu Serrano GC
La Presidenta de la Fundación Legado Bustillo, Luisa Márquez, y el representante sus trabajadores, Javier García-Cervigón, firmaron ayer el acuerdo que tiene como objetivo “facilitar la conciliación personal, familiar y laboral, como se adelantó en la presentación del plan estratégico Horizonte 2032”, según Márquez. García Cervigón añadió que desde el comité “estaban muy satisfechos con el acuerdo alcanzado”.
El documento unifica, revisa y consolida todos los derechos alcanzados hasta la fecha poniendo fin a la incertidumbre y empezando una nueva etapa donde “la estructura y seguridad laboral estarán garantizadas”, aseguró la alcaldesa. De esta manera, la Fundación da cumplimiento a su objetivo de dignificar el trabajo de sus profesionales.
El origen de este acuerdo viene de marzo de 2023, cuando la patronal y la Fundación alcanzaron el acuerdo de aplicar el XV convenio colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y finalizaron un maremágnum de normas y acuerdos que regulaban las relaciones laborales entre ambas partes. El problema estaba en que el convenio no se mencionaban los derechos adquiridos por los trabajadores a lo largo de los años, en concreto los recogidos en el acuerdo del patronato de 22 de julio de 2002, quedando las relaciones entre la fundación y sus trabajadores en un limbo jurídico causante de malestar entre las partes.
Algunas de las partes del acuerdo
La presidenta explicó que, al comenzar un ejercicio, cada empleado de la Fundación conocerá su calendario laboral anual completo. De esta manera, se pretende acabar con una metodología de gestión en la que los trabajadores del Legado tenían que estar al servicio de la falta de planificación, sacrificando sus vidas personales para atender demandas, a veces caprichosas, en aras de un malentendido servicio público.
Gracias al compromiso del Ayuntamiento de La Solana con el Legado Bustillo, otro de los puntos clave del acuerdo es que la dirección de la Fundación canalizará de forma directa las peticiones y servicios de personal con los responsables de los departamentos del consistorio. De esta manera, la organización del personal del Centro Especial de Empleo recaerá solo en la Fundación.
Debido a las peculiares características de los servicios que se desempeñan, por la diferencia de horarios, funciones y responsabilidades, se han definido las funciones de cada puesto para evitar agravios comparativos entre los trabajadores. Gracias a esta redefinición, la alcaldesa se comprometió a estudiar la ampliación de horarios en algunas de las instalaciones de la localidad, en concreto la piscina municipal o la casa de la Juventud.
Luisa Márquez destacó su orgullo por el servicio prestado por sus profesionales y afirmó que por eso siempre buscará generar empleo y progreso para el pueblo de La Solana, además agradeció a Javier García-Cervigón su compromiso con sus compañeros, con la Fundación y con el pueblo de La Solana.
No responses yet