El actual patronato desliga la Fundación de la política: ya no formarán parte del patronato ni personas con cargos públicos o políticos, ni trabajadores del Ayuntamiento o de la propia institución.
El Patronado de la Fundación Legado Bustillo desvincula la Fundación del Ayuntamiento de La Solana, según anunció ayer su presidenta y alcaldesa de la localidad, Luisa Márquez. A partir de ahora, los patronos no podrán ostentar cargos públicos o políticos, ni trabajar en el consistorio o en la propia institución benéfica.
“Desvinculamos la Fundación Legado Bustillo del Ayuntamiento. Se la devolvemos al pueblo de La Solana”, afirmó Márquez durante la rueda de prensa convocada tras la reunión del patronato en la que se aprobó la modificación de los estatutos necesaria para este fin. Este cambio se ha llevado a cabo previo consentimiento de la Junta de Castilla La Mancha, Si no, no se hubiera aplicado.
Márquez explicó que el detonante de esta modificación ha sido la licitación anual de los puestos de conserjería de los edificios públicos del Ayuntamiento. Hasta la fecha, la Fundación no podía optar a esta por ser juez y parte en la licitación, aunque se había estado haciendo “mirando hacia otro lado”, en palabras de Luisa Márquez. La única solución jurídica y legal para garantizar los puestos de trabajo de las más de 50 personas que trabajan en el centro especial de empleo de iniciativa social de la Fundación es que la Fundación no esté dirigida por el propio consistorio.
“Hemos elegido el camino más pedregoso, pero el correcto”, afirmó la actual presidenta. El objetivo es que no esté contaminada por intereses políticos y así pueda trabajar por y para las solaneras y solaneros.
Como en otras ocasiones, Márquez subrayó su confianza en las personas de La Solana y ofreció su total confianza los nuevos patronos, sean quienes sean, pues en este pueblo hay talento suficiente para lo que ellos quieran. Estos serán propuestos por los grupos municipales y designados por el pleno, sin interferir posteriormente en sus decisiones, pero pudiendo ejercer el control a través del Protectorado de Fundaciones JCCM. Si todo se desarrolla según lo previsto, el nuevo patronato estará formado antes de finalizar el año.
NUEVO HITO HISTÓRICO
Hay cuatro hitos en la historia del Legado Bustillo: el primero fue la creación del Legado a finales del siglo XIX; el segundo, la creación por parte de la II República de la Fundación en 1932; el tercero, a principios de los noventa, el regreso de la Fundación a La Solana; y el último, este que se da ahora, devolviendo el gobierno de la Fundación a la sociedad civil de La Solana,



No responses yet